Shawarma o Döner Kebab de “pollo” vegetal

pollo vegetal

Aquí está la receta de “pollo” vegetal que prometí en el taller de “carnes” vegetales que impartí el pasado jueves en la Fnac de Marbella. Me hubiera encantado poder enseñar a hacerlo allí mismo, pero al no poder usar cocina ni nada, era completamente imposible.
La receta es original de Dimensión Vegana, aunque yo, como casi siempre, tiendo a simplificar. Es un poco laboriosa pero merece muchísimo la pena. La textura es impresionante y el sabor, magnífico. Es de esas recetas perfectas para luciros con los invitados.
Su ingrediente principal, la yuba o “piel de soja”, podéis adquirirla en tiendas de alimentación oriental o en Estación Quimera en Málaga. También podéis preguntar a vuestra herboristería habitual.

Ingredientes:

  • 250 gramos de yuba en láminas o 200 gramos de yuba seca en sticks
  • un chorro generoso de vinagre
  • mezcla de especias o sazonador “estilo pollo asado” (o podéis fabricar el vuestro en casa con las especias que más os gusten: pimentón, romero, tomillo…)
  • Una cucharada de sal
  • Una cucharada de azúcar
  • 5 cucharadas de maicena
  • un chorro generoso de aceite de oliva VE
  • estameña, gasa o tela fina de algodón
  • cordel de cocina
  • 1 pan de pita por persona
  • hojas verdes al gusto (canónigos, rúcula, espinacas)
  • pepinillos agridulces en láminas
  • salsa taratur casera (hecha con tahini, ajo, limón, agua y sal)
  • una cucharada de harissa, pasta picante coreana, tabasco…cualquier cosa que pique.

Preparación:

Ponemos una cacerola con agua al fuego y añadimos la sal, el azúcar y el vinagre. Añadimos la yuba en láminas o sticks. Yo he probado a hervirla unos minutos y también a dejarla en remojo hasta que se ablande y cualquiera de los métodos me ha parecido satisfactorio. Cuando tengo más prisa la hiervo y cuando tengo menos, la dejo en remojo.
Cuando está blandita e hidratada, la escurrimos apretando bien para eliminar el exceso de agua y le añadimos las especias y la maicena, mezclando muy bien con las manos.
Ahora viene lo más importante: cogemos la yuba y la ponemos en el centro de una tela de algodón haciendo un rollo que deberemos atar muy fuerte, usando todo el cordel de cocina que sea necesario. Como indican en Dimensión Vegana “tiene que quedar como una momia bien apretada”.
En la receta original indican que debe hacerse al vapor aunque yo la “momia” la hiervo en una cacerola con abundante agua y queda ideal también. Elijamos un método u otro, debemos dejarla cocinar al menos una hora.
Dejamos enfriar bien y desenvolvemos. la disponemos en un recipiente, añadimos más especias y el aceite y dejamos macerar antes de cocinarla salteada, frita o a la plancha.

Cogemos nuestro pan de pita, lo humedecemos y lo calentamos en una plancha, tostadora u horno. Lo rellenamos con nuestras hojas verdes, los pepinillos y el pollo, añadimos las salsas y disfrutamos de nuestro kebab 100% vegetal.pollo vegetal

Os dejo con algunas fotos del taller de “carnes” vegetales, con llenazo de público a pesar de estar en pleno puente ¡gracias!

DSC00241 DSC00256 DSC00263

Anuncios

5 pensamientos en “Shawarma o Döner Kebab de “pollo” vegetal

  1. Si alguien no encuentra la yuba, la puede hacer él mismo. Se pone a cocer un litro de leche de soja hasta que se le forme la piel. Se inserta un cuchillo en los bordes del cazo para que se pueda separar y se saca la piel con la ayuda de un palillo. Se pone extendida en una bandeja de horno y se sigue hirviendo la leche a fuego medio hasta tener toda su yuba. Fácil, supongo, porque lo tengo que hacer.

  2. Hoy he intentado hacerlo pero al desenvolver el rollo se me ha abierto entero. No sé qué he hecho mal… 😦
    ¿Cómo colocas tú la yuba para que quede con la textura del vídeo de Dimensión Vegana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s