Arroz caldoso al estilo de Alicante

arroz caldoso_0006

Después de haber hablado tantas veces de mi amiga Cristina (aquí, aquí y aquí) por fin tengo el placer de anunciaros que por aclamación popular ha tenido a bien comenzar un blog con sus recetas para que sus fans podamos tenerlas siempre a mano. No es un blog vegano, pero ni falta que le hace. Cristina cocina con verduras (muchas), legumbres, cereales y hortalizas de todo tipo sin necesidad de añadirle carne a cada cosa que hace, como por desgracia le pasa a muchos (buenos) cocineros. Es la reina de la planificación y del congelador, y por eso su blog se llama Cortesía del Congelador. Os ruego encarecidamente que le echéis un ojo cuando tengáis un rato.
Cristina vive en la provincia de Alicante, y el otro día hablábamos sobre los arroces que se hacen allí, para mí, los mejores que recuerdo haber comido, así que se me encendió la neurona y se me metió en la cabeza hacer un arroz que me recordase a los que había disfrutado allí, y sin carne ni pescado, por supuesto.
Gracias a otro de mis blogs de cabecera, el de Mercado Calabajío, descubrí uno de los secretos de los arroces de la zona, la salmorreta. Os dejo el link a la entrada en la que se trata sobre el tema y mi particular adaptación. Conseguí justo lo que estaba buscando: un arroz con un sabor contundente, profundo y muy concentrado.

Para la salmorreta:
Ingredientes:

  • 4 ñoras
  • 4 dientes de ajo
  • 4 tomates de pera gordos
  • 4 cucharadas de aceite
  • 4 ramas de perejil
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera (opcional, yo sí le puse: me gusta tanto el pimentón que un día se lo echaré al café del desayuno)

Preparación:

En primer lugar, se ponen a remojo las ñoras durante media hora o más, en agua caliente. A continuación se echa el aceite en una sartén y se fríen los ajos a fuego lento, durante unos 10 minutos. Se escurren y secan muy bien las ñoras y se fríen teniendo cuidado de no quemarlas. Reservamos y en el mismo aceite freímos muy ligeramente el perejil el pimentón, apagando el fuego previamente (el pimentón es muy delicado y se quema fácilmente).
A continuación se añaden los tomates y se cocinan a fuego lento, durante al menos 40 minutos. Cuanto estén listos, se añaden a las ñoras y ajos que teníamos resevados y se tritura todo aligerando con una cucharada o dos de agua si es necesario (yo no le añadí nada). Ya tenemos nuestra salmorreta.

Para el arroz
Ingredientes:

  • 4 tacitas de arroz redondo
  • 1 pimiento rojo
  • 6 o 7 alcachofas limpias, troceadas y cocidas
  • 6 cucharadas de salmorreta
  • el caldo de cocer las alcachofas
  • (opcionalmente le podemos añadir un poco de cebolleta pero creo que no es muy canónico; con la cebolleta me pasa como con el pimentón, que se la echaría a todo)

Preparación:

Sofreímos el pimiento troceado en un poco de aceite (yo tenía medio pimiento verde viudo en la nevera y también lo añadí).
Añadimos el arroz y rehogamos bien. Añadimos la salmorreta y el caldo. Cocinamos 10 minutos a fuego fuerte. Añadimos las alcachofas y cocinamos otros 10 minutos a fuego lento. Tapamos y dejamos reposar un par de minutos. Servimos bien calentito.

Anuncios

11 pensamientos en “Arroz caldoso al estilo de Alicante

  1. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  2. Bueno bueno, estaba convencida de que ya había comentado esta entrada! Imperdonable!

    ¿Puedes creer que no había oído en mi vida el término salmorreta? Pero es cierto que las ñoras son muy típicas en los arroces alicantinos. Para mí, los mejores, claro…

    Creo que voy a reservar un rinconcito de mi congelador para unos dados de salmorreta 😉

  3. Pingback: Cómo veganizar guisos y estofados | secondlifebcn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s