Cestitos crujientes de morcilla de verano

IMG_5001-001

Esta especie de “morcilla” vegetal con la que van rellenos los cestitos es un plato típico de la región de Murcia, que emplea una mezcla de berenjena y cebolla como base y que es realmente deliciosa. Tengo entre mis tareas pendientes descubrir más platos típicos de Murcia: con lo famosa que es su huerta, seguro que su gastronomía esconde más sorpresas como esta.

Ingredientes:

  • Un paquete de obleas para empanadillas sin grasas animales. Yo las encuentro en Alcampo y creo recordar que la marca es “Italia” (las de “La Cocinera” llevan manteca de cerdo).
  • Dos berenjenas bien firmes
  • Dos cebollas
  • Un puñado generoso de piñones
  • Un puñado generoso de orégano
  • Un clavo de olor
  • Una cucharadita de comino
  • Aceite de oliva Virgen Extra

Preparación:

La berenjena se lava muy bien y se trocea pequeñita. En este punto se supone que todo el mundo dice que para que la berenjena no chupe demasiado aceite hay que hacer tal o cual cosa (tipo salarlas y escurrirlas, o remojarlas en no sé qué), pero yo llevo mucho tiempo friendo berenjenas y nunca me quedan aceitosas y no hago nada especial más que freírlas como dios manda…bueno, que me enrollo: ahora hay que freír las berenjenas en abundante aceite caliente y ponerlas a escurrir conforme salen de la sartén para que eliminen el exceso de aceite.
En otra sartén, ponemos a pochar la cebolla cortada en cuadritos o en juliana fina, a fuego lento hasta que esté blandita. Entonces se mezcla con la berenjena, los piñones y las especias y se cocina 5 minutitos más a fuego lento. Se deja enfriar.
Forramos moldes de magdalenas con las obleas y rellenamos con la “morcilla”. Metemos al horno a 200 grados hasta que los cestitos estén dorados y crujientes. Servimos calentitos.

Anuncios

13 pensamientos en “Cestitos crujientes de morcilla de verano

  1. “no hago nada más especial que freírlas como dios manda”. Ole, así me gusta. Lo del abundante aceite me echa para atrás (el 11 tengo cita con la dietista, juas juas juas), pero qué demonios: tengo una comida libre a la semana y puedo freír lo que se me antoje.

    Si te gusta el chorizo picante, o te gustaba, más bien (coño, ya me entiendes), prueba la receta que hay en mi blog porque es espectacular. Frito está de muerte…

    • Cuanto más aceite, mejor: el aceite caliente cubriendo al alimento por todas partes fríe antes y el alimento en cuestión chupa menos aceite, comprobadísimo…y bueno, que me voy a ver ese chorizo, que me está llamandooooooooooooooo

  2. Ummmmhhhhh, que ricos cestitos, estos los hago segurisimo, ademas salen muy economicos y sanos.
    Estoy de acuerdo contigo Claudia, si los alimentos se frien como dios manda, o sea con aceite muy caliente y sumergidos en el aceite, se crea una costra crujiente que impide que el aceite penetre en el alimento.
    Lo que no se es donde encontrar esas obleas, pues aqui no hay alcampo, miirare en carrefour o hipercor haber si hay suerte.
    Mil besos guapisima

    • ¡Ayyyyy, qué alegría leerte! En Hipercor creo que no, pero en Carefour seguro que hay de esas obleas.
      Un beso gordísimo para ti, tu marido y tus bebés ♥

  3. Madreeeeeeeeeeeee mia!!! tremenda receta y tremenda presentación!! mañana vienen amigos a casa y creo que caen éstos cestitos!!!!
    Sigue, sigue investigando sobre la gastronomía murciana que como encuentres muchas cosas como ésta,,………me cambio de Comunidad!!! jajaaja
    Un beso

  4. Te mando este comentario con los deberes hechos! jeje
    Leí la receta el otro día y hoy mismo “han caído” Qué ricossssss!!!
    Me han encantado; mejor dicho…nos han encantado!!!
    Y la pinta estupenda!!!
    Muchas gracias por compartirla!!!
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s